jueves, 2 de diciembre de 2010

10 beneficios al correr o caminar


Según detalla el "Club Road Runners of America" son diez los principales motivos por lo que es bueno correr:
1) Es el modo más efectivo para obtener una buena salud cardiovascular. treinta minutos diarios, cuatro días a la semana, le otorgarán una muy buena aptitud física en el más corto plazo.
2) es el deporte aeróbico de más fácil acceso. Sin importar donde viva, a donde viaje, siempre encontrará un lugar donde pueda correr. No necesita inscribirse en un gimnasio ni pensar en llevar demasiado equipo.
3) Es fácil aprender y no cuesta. Sólo necesita buenas zapatillas y ropa deportiva o cómoda para poder practicarlo. Todos saben como correr y es simple adquirir información sobre entrenamiento.
4) Es l a mejor forma que existe para liberarse del stress. Treinta minutos corriendo harán maravillas para disolver el stress adquirido en el trabajo u otro ámbito.
5) Es un buen ejercicio en cualquier programa de control de peso. Pocas otras actividades queman calorías tan rápidamente.
6) Correr es un método de entrenamiento flexible. Puede hacerlo a su propio ritmo, con o sin compañía y en el momento que a usted le sea conveniente.
7) Lo hace sentir bien. Su salud, su autoestima y confianza se incrementaran con un entrenamiento regular.
8) Ofrece oportunidades únicas a los que correr por diversión, de encontrarse con atletas reconocidos mundialmente.
9) Se puede practicar en familia y a cualquier edad. Hay programas de entrenamiento para niños, para mayores de 40, y también eventos realizados para toda la familia. Correr además promueve la amistad.
10) Está en buena compañía. Millones de personas practican este deporte ya sea por diversión, para mejorar su estado físico o para competir. Usted encontrará clubes de corredores en todas las comunidades.

Vida sana

Olvídese de dietas rápidas, drásticas, hipocalóricas, hiperproteicas (a base de preparados de farmacia) biomanan, la sopa quemagrasa la antidieta etc. Trate de vivir sanamente, frenar la obesidad cada día, controlando las calorías, hacer del fat away una tarea diaria con dietas bien balancedas que le mantengan, sin pasar hambre, en plena forma y sin riesgos para su salud.
  1. Dieta mediterránea y pirámide nutricional: practíquela comiendo muchas frutas y verduras, ensaladas sanas, legumbres, aceite de oliva, pastas y pescados. No tome con frecuencia: carnes rojas, mantequillas y productos lácteos grasos, reposterías, dulces, etc. De tomar carne, inclínese mejor por carnes blancas (aves, pollo, pavo.....). Puede ver recetas de comida para adelgazar.
  2. Productos frescos de temporada en cada estación. Cómprelos, son más sabrosos y beneficiosos para la salud, aparte de conseguir alimentos con mejor calidad y precio.
  3. Hierbas para la salud. Haga de los pequeños detalles (condimentos, bebidas, zumos...) una estrategia para defender la salud de usted y de su familia...
  4. Masa corporal. Vigile activamente su peso y masa corporal no únicamente por una cuestión de belleza, glúteos, vientre plano o para presumir de su delgadez. Hágase análisis de colesterol, ácido úrico, triglicéridos, etc.
  5. Lea sobre alimentación. No olvide que tendrá que comer tres veces al día durante toda su vida. Más vale que se informe bien. Intente seleccionar alimentos sanos, comer sanamente, no únicamente bajos en calorías. No tendrá que seguir dietas estrictas o milagrosas, para obtener resultados con enormes sacrificios en 3 o 5 días que se esfuman enseguida. ¡Manténgase en forma toda la vida con una buena alimentación!!! No necesitará tener una tabla calórica a mano si practica una buena alimentación. Infórmese sobre las propiedades de los alimentos.
  6. Ejercicios y respiración para quemar de forma rápida 1.500 calorías. Haga el ejercicio diario que corresponda a su edad, muévase, ande, suba escaleras, haga un lema anticelulitis; practique una buena respiración: es fundamental, aprender a respirar bien y quemará grasas mucho mejor, aparte de fortalecer su cuerpo.
  7. Ayuno. Al parecer la práctica del ayuno de vez en cuando es muy beneficiosa para la salud, tal como van demostrando algunas investigaciones que la ligan con la longevidad... Hágalo como parte de una cura de desintoxicación de vez en cuando. Tome a menudo productos "alimentos desintoxicantes": ajos, alcachofas, sirope de savia, limón... Algunos le ayudarán a tonificar su cuerpo.
  8. Engordar. Huya de malos hábitos. No coma lo que sabe que engorda, mastique despacio, beba agua, no abuse de cenas copiosas, practique cenas ligeras, cambie sus hábitos del desayuno: alimentos sanos e integrales que no engordan o lo hacen en menor medida. Practique en sus costumbres el verbo "delgazar". Cuide sus menús... Que las excepciones sean pocos días. Haga de su familia unos activos "vigilantes del peso y de la buena alimentación".

Menu's practicos

Bajar de peso haciendo una dieta sana y equilibrada es lo ideal, ya que de esta forma se logra  adelgazar de forma progresiva y no volver a engordar.
Un cambio en los hábitos alimenticios es lo importante y esto se consigue a través de una dieta programada y realizada por un extenso período de tiempo.
A continuación una dieta equilibrada que permite adelgazar de manera sana con excelentes resultados finales, sin el temido “efecto rebote” y por sobre todas las cosas brindando al organismo todos los nutrientes que necesita.
Cada menú puede intercambiarse y formar el menú de la semana, lo importate es que las porciones sean pequeñas, no comer fuera de los alimentos recomendados.
También esfundamental beber dos litros de agua por día para desintoxicarse y mantener el organismo hidratado, realizando algún tipo de actividad física.
Menú 1
  • Desayuno 1 Taza de Café  1 Vaso de zumo de frutas 2 Rodajas de pan integral con queso fresco
  • Media mañana 1 Fruta 1 Yogur desnatado
  • Almuerzo 1 Porción de ensalada de arroz 2  Filets de merluza al horno
  • Merienda 1 Vaso de zumo de fruta 2 Rodajas de pan integral con mermelada diet
  • Cena 1 Porción de puré de verduras 1 Tortilla francesa  pequeña
Menú 2
  • Desayuno Café o zumo de frutas Sándwich integral de pavo
  • Media mañana 1 Yogur desnatado 1 Galleta de arroz integral con mermelada sin azúcar
  • Almuerzo 1 Porción de Gazpacho 2 Hamburguesas de pollo a la plancha con judías salteadas
  • Merienda Fruta variada 1 Yogur desnatado
  • Cena Sopa de verduras 1 Filet de merluza  con verduras al vapor
Menú 3
  • Desayuno Café o zumo de frutas 1 Porción de cereales integrales con leche desnatada
  • Media mañana Fruta variada 1 Yogur desnatado
  • Almuerzo 1 Porción de pasta fresca con salsa de tomate al natural 1 Porción de salmón al vino
  • Merienda 1 Vaso de zumo de frutas 1 Galleta de arroz con mermelada diet
  • Cena 1 Porción de ensalada verde 2 Salchichas de pollo 1 Porción de alcachofas al horno
Menú 4
  • Desayuno Café o zumo de frutas 2 Rebanadas de pan integral
  • Media mañana 1 yogur desnatado 1 torta de arroz con pavo
  • Almuerzo 1 Porción de potaje de lentejas 1 Porción de boquerones a la plancha con ajo y perejil
  • Merienda 1 Gelatina diet 2 galletas integrales
  • Cena 1 Porción de Crema de champiñones 4 Rollitos de jamón con espárragos
Menú 5
  • Desayuno 1 Vaso de zumo de frutas 1 Sándwich de pan integral con pollo o pavo
  • Media mañana Fruta variada 1 yogur desnatado
  • Almuerzo Ensalada con manzana y nueces Alitas de pollo al horno
  • Merienda Zumo de fruta 2 biscotes integrales con queso fresco
  • Cena 1 Plato de pastas con salsa natural de tomates 1 Porción de Sepia a la plancha  1 Porción de zanahoria rallada
Menú 6
  • Desayuno 1 Taza de café 1 Porción de cereales integrales con leche desnatada
  • Media mañana 1 Yogur desnatado 1 Galleta de arroz con mermelada diet
  • Almuerzo 1 Porción de paella de verduras 1/4 de pollo al horno
  • Merienda 1 Fruta 2 Galletas integrales
  • Cena 1 Porción de puré de verduras 1 Lomo a la plancha
Menú 7
  • Desayuno 1 Vaso de zumo de frutas 1 Porción de cereales integrales con leche desnatada
  • Media mañana 1 Yogur desnatado 2 Rebanadas de pan integral con queso fresco
  • Almuerzo 1 Porción de ensalada fresca con espárragos 1/4 de pechuga de pollo con limón
  • Merienda 1 Fruta fresca 1 Galleta de arroz con mermelada diet
  • Cena Melón con jamón serrano 2 Rodajas de atún a la plancha con cebolla


Natacion, deporte completo

Beneficios de la natación.

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

En el sistema cardiaco-vascular

La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón. El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

En el sistema respiratorio

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.

Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

En nuestros músculos.

La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.

Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones.

Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.

El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

En nuestra psique

La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.

La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación.

Reduce el estrés.

Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.

Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.

Aumentamos nuestro círculo de conocidos.

Contra el dolor y las lesiones

El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.

El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Contra el envejecimiento

Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.

Mejora la vida sexual

El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.

Por último también en solteros o solteras la posibilidad de ampliar el círculo de conocidos mejora exponencialmente la posibilidad de encontrar una pareja, y al compartir aficiones es más fácil entablar una conversación.

Consejos practicos para hombres, en verano

l papel de los hábitos de vida
Los hombres tienen determinada una mayor predisposición, a nivel genético, de enfermar por trastornos cardiovasculares. Asimismo, pueden sufrir una dolencia exclusiva de hombres, el cáncer de próstata. Los hábitos de vida y una elección dietética más o menos saludable tienen un papel relevante tanto en la prevención como en el tratamiento de estas enfermedades.
El análisis reciente de la Encuesta Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra los hábitos de vida y de alimentación de los varones (también de las mujeres) que influyen directamente a corto, medio o largo plazo en su salud. Hay evidencia suficiente como para creer que, modulando la alimentación durante la juventud, se pueden evitar muchas de las enfermedades crónicas e incapacitantes que afectan a gran parte de los varones adultos.Ayuno y almuerzo nocivo
Muchos son los esfuerzos que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo e instituciones públicas y privadas se dirigen a la promoción del hábito del desayuno. Sin obviar que se trata de un problema alimentario infantil, los datos de aquellos hombres que no cumplen con esta costumbre no pueden pasar desapercibidos. Según la encuesta, son muchos los jóvenes (algunos de ellos padres de niños pequeños) que no dan el buen ejemplo a sus hijos en este importante hábito dietético. El 5,6% de los varones de entre 25 y 44 años no desayuna, el 18% sólo toma líquido (café, té o leche con cacao) y el 2% acompaña la bebida de fruta o zumo. Aunque este último desayuno es más consistente, no es suficiente como para romper el ayuno de toda la noche. Similar costumbre tienen los varones de más edad. Aunque son menos los que no suele desayunar nada (2,86%), son algunos más los que hacen un desayuno demasiado frugal (23,56%).
— La costumbre social de ir al bar y comer un bocadillo con vino o cerveza puede acentuar el desequilibrio de la dieta —
Este problema se resuelve si a las pocas horas se acostumbra a almorzar. De todas maneras, el problema puede persistir según el tipo de almuerzo. La costumbre social de acudir al bar y comer un bocadillo de embutido o tortilla (lo más frecuente) acompañado de vino o cerveza, casi siempre con el café azucarado posterior, puede acentuar el desequilibrio. Si se repiten habitualmente los mismos alimentos, la sobrecarga de lípidos y azúcares para el organismo va a incidir en los niveles de estos nutrientes en la sangre.
Cuando uno es joven, el organismo es capaz de modular eficientemente la sobrecarga de nutrientes. Pero a medida que pasan los años es cuando, de un año para otro, a uno le diagnostican en una analítica rutinaria que tiene alterados los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa o ácido úrico. Los almuerzos grasos y calóricos como parte de una dieta desequilibrada acaban por pasar factura. Con la edad, las malas costumbres son más difíciles de cambiar, pero son necesarias para evitar trastornos de salud mayores e incapacitantes.
Hombres que no hacen dieta
Según la Encuesta Nacional de Salud, las mujeres jóvenes y adultas hacen más dieta o régimen especial que los hombres (el 10,56% de las mujeres de 25 a 44 años frente al 6,51% de los hombres). Con la edad, las distancias se reducen (el 16, 67% de las féminas entre 45 y 64 frente al 12,93% en los varones de la misma edad). Lo preocupante es que, en muchos casos, el efecto que persiguen las mujeres a estas edades es seguir una dieta de adelgazamiento, en ocasiones sin criterio o asesoramiento nutricional.
Los hombres son, en general, más reticentes a cualquier cambio dietético. Dichas variaciones las llevan a cabo, en muchas ocasiones, como tratamiento de alguna enfermedad y no como medida preventiva. De hecho, prácticamente la mitad de los varones entre 25 y 44 años tienen sobrepeso, y el 21% de los hombres de más de 45 años padece obesidad. Sin embargo, son pocos los que, tal como muestran las estadísticas, siguen un tratamiento dietético específico. A esto se suma que 4 de cada 10 varones adultos (entre 25 y 64 años) no tienen costumbre de realizar ningún tipo de actividad o ejercicio físico durante su tiempo libre. El sedentarismo, entonces, se convierte en un factor de riesgo que se suma a la lista de malos hábitos descritos entre parte de la población masculina.
La encuesta constata que es a partir de los 65 años cuando el porcentaje de hombres y mujeres que siguen dieta o régimen especial es parecido (18,27% de los varones y 19,49% de las mujeres). A estas edades, sin duda, la dieta ya no sirve para prevenir, sino como complemento a un tratamiento médico para tratar una enfermedad.
Dieta antioxidante y tabaco
Atendiendo de nuevo a los recientes datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 40% de los hombres entre 25 y 44 años, y el 34% entre 45 y 64, siguen fumando a diario. El porcentaje sigue siendo elevado, por tanto. Aunque a nivel preventivo es mejor dejar de fumar cuanto antes, es preciso adecuar la alimentación a esta situación y conocer qué alimentos no pueden faltar en la dieta de un fumador.
Los efectos nocivos del tabaco se reflejan en distintos órganos y sistemas del cuerpo como las arterias. Éstas se endurecen dificultando la circulación y la oxigenación de la sangre, lo que tiene un efecto directo en el aumento de la presión arterial. El tabaco se convierte así en un factor de riesgo cardiovascular a tener en cuenta entre la población general, en particular entre los hombres. Son ellos los que, por su condición masculina, tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, el tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata. En España se diagnostican cada año unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y casi todos los enfermos tienen más de 60 años.La dieta, promotora de la salud
El papel de la dieta como promotora o, por el contrario, como protectora del cáncer de próstata está en continuo estudio. Las investigaciones se centran en la asociación profiláctica con antioxidantes como la vitamina E, el licopeno y el selenio.
Por tanto, en la dieta para hombres no pueden faltar los alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo y pronunciado como las frutas cítricas, las uvas negras, los melocotones y albaricoques, las ciruelas moradas y las frutas del bosque (moras, arándanos, grosellas). También las hortalizas como el tomate (rico en licopeno), los pimientos rojos, la calabaza, la remolacha, la zanahoria y las verduras de la familia de la col deberían estar presentes a diario. Asimismo, tener siempre a mano frutos secos es muy importante. Si se puede tomar un puñado de los mismos al día (mejor naturales y que deban pelarse), se cubrirán adecuadamente los requerimientos de vitamina E, cinc, selenio y polifenoles.
El fumador que no tome las 2 o 3 piezas de frutas necesarias (una de ellas rica en vitamina C) y una ensalada para suplir el desgaste diario de sus nutrientes esenciales, deberá considerar la recomendación del dietista de tomar, como complemento de la dieta, un complejo vitamínico antioxidante. Dicho consejo siempre tiene que llevarse a cabo bajo asesoramiento, ya que dosis extra de ciertas vitaminas mientras se fuma pueden resultar contraproducentes. Es el caso de los suplementos de betacaroteno, que podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
— El tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata, exclusivamente masculino —
Moderar el alcohol

El consumo frecuente de alcohol entre los hombres puede convertirse en un hábito pernicioso si se tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer. Aunque los datos de la Encuesta no son concretos en cuanto a cantidad y tipo de bebida consumida y frecuencia de consumo, los porcentajes son elocuentes. Más del 80% de los varones adultos afirma consumir alcohol. Los almuerzos con botella de vino y carajillo (café con un chorro de coñac u otra bebida fuerte) son habituales entre muchos gremios tradicionalmente propios de los hombres, como los obreros y otros cuerpos relacionados con la construcción, así como de aquellos que realizan un esfuerzo físico importante.
El consumo diario de una cantidad de alcohol superior a la que el organismo es capaz de metabolizar (unos 30 g diarios para el hombre) resulta tóxico y degenera la función de los órganos. La Organización Mundial de la Salud estima que el varón tiene un problema de alcoholismo si toma al día 70 g de alcohol. Una botella de vino tinto (13º de graduación) o 5 latas de cerveza superan esta dosis.

10 ventajas para hacer ejercicio

El hombre está diseñado para moverse, no para pasar 8 o 10 diez horas sentado en el trabajo o frente a un computador. ¿No crees que tantas horas de inactividad deben ser compensadas con algo de movimiento? ¿Te parece excesiva una hora diaria de actividad física cuando te pasas el resto del día sin moverte? Habrás oído y leído innumerables cosas sobre los beneficios del ejercicio. En este artículo los resumimos en diez ventajas. Una sugerencia: imprime esta hoja y tenla a mano para que te acuerdes de lo necesario que es hacer alguna actividad física.

Alivia tu estrés ¿Te duele la cabeza y el estómago? ¿Estás nervioso y no puedes dormir por la noche? Un poco de ejercicio es más eficaz que cualquier medicina contra el estrés y te ayudará a tenerlo siempre bajo control. Hacer ejercicio, mover el cuerpo, sudar y cansarte es la mejor manera de expulsar toda esa mala energía acumulada.

Duermes mejor Nada como un poco de ejercicio cada día para regular el sueño. Si ya tienes problemas de insomnio procura entrenarte por la mañana o a primera hora de la tarde para cansarte lo justo y no activarte demasiado antes de irte a la cama. La calidad del sueño también mejora.

Tu humor es mejor y sonríes más Hacer ejercicio hace que, aunque tú no quieras, segregues endorfinas, una sustancia que levanta el ánimo, proporciona sensación de bienestar y energía, lo que nos hace sentir bien y contentos. No verás a mucha gente salir con cara triste o malhumorada de un gimnasio después de haber entrenado y haberse dado una ducha.

Mejora tu aspecto físico Además de cuidar tu salud, hacer deporte te embellece. Al entrenar se desarrollan las fibras musculares; tu figura se moldea y estiliza, no es necesario ser delgada y curvilínea para conseguir mantener firmes las zonas que antes tienden a envejecer. Tu postura también mejora, con lo que pareces más alta y joven. La ropa te sienta mejor, se te ve buen aspecto, todo está en su sitio...

Mejora tu salud general Por poco que practiques, tu salud se ve inmediatamente recompensada. Hacer ejercicio protege tu corazón, tus arterias, tu mente; mantiene el colesterol a raya, permite controlar enfermedades como la diabetes o el asma, soluciona problemas como el estreñimiento...

Te mantienes más flexible y ágil Además de fuerte y enérgico, haciendo deporte mantienes el cuerpo siempre a punto y conservas tus cualidades físicas intactas durante más tiempo. Para las personas mayores es la mejor forma de mantenerse ágiles. Todo ello repercute en tu vida normal: no te cansas en el trabajo, estás más activo los fines de semana, puedes realizar esfuerzos físicos sin que te cueste demasiado, conduces mejor, puedes correr tras el autobús...

Mejora tu memoria La actividad física es el ‘ángel de la guarda’ de nuestra mente. Activa tus reflejos y mantiene tu cabeza despejada. Hay estudios científicos que demuestran que previene el Alzheimer y ayuda a mejorar y mantener la memoria, lo que es especialmente beneficioso para la gente mayor. Es la mejor forma de desintoxicar la mente después de una larga jornada de trabajo o cuando estamos bloqueados y necesitamos aclarar nuestras ideas.

Previene la descalcificación de los huesos El ejercicio con pesas o una actividad física moderada ayuda a fijar el calcio en los huesos y a desarrollar masa ósea. Es un gran preventivo para la osteoporosis. Esta razón debe ser suficiente para que cualquier mujer se plantee hacer ejercicio: puede evitar las descalcificaciones de la menopausia y muchas roturas de caderas.

Te da un aspecto más joven Hacer ejercicio te quita años de encima. La postura corporal mejora de tal manera que parecemos más jóvenes. También es muy bueno para oxigenar los tejidos y eliminar impurezas, además de beneficiar al buen funcionamiento de los órganos y hacer que tengamos mejor color de piel. Si no, compara a dos personas de la misma edad, una que haga ejercicio y otra que sea sedentaria. ¿Cuál parece más joven?

Te ayuda a adelgazar y a quemar grasas Es una ventaja muy importante, sobre todo si lo que te preocupa es tu aspecto o tienes un problema de sobrepeso. Haciendo ejercicio se queman las grasas sobrantes del cuerpo, sobre todo porque el músculo que se va desarrollando consume mucha energía. Hacer ejercicio de forma regular mantiene siempre activo nuestro metabolismo, aun cuando estamos descansando, lo que quiere decir que siempre estamos quemando calorías. 

Dietas vegetarianas

Los hábitos alimenticios se instauran en la temprana infancia. Elegir una dieta vegetariana, puede darle a su hijo y toda su familia la oportunidad de aprender a disfrutar de una variedad de alimentos maravillosos y nutritivos. Ofrezca a su niño una gran variedad de granos, frutas, verduras, frutos secos, semillas y productos de soja, que sean sencillos y divertidos, y ellos aprenderán buenos hábitos alimenticios que les durarán toda la vida.
Los niños que crecen comiendo  frutas, verduras, granos enteros y legumbres crecen para ser más delgados y saludables e incluso viven más tiempo que sus amigos que comen carne. Es mucho más fácil construir una dieta nutritiva de  alimentos vegetales que de productos de origen animal, que contienen grasas saturadas, colesterol y otras sustancias que los niños en crecimiento puede prescindir. En cuanto a nutrientes esenciales, los alimentos vegetales son la fuente preferida debido a que proporcionan la energía y las proteínas empaquetadas con otros nutrientes que promueven la salud, como la fibra, las vitaminas antioxidantes, minerales y grasas saludables.
El complejo de hidratos de carbono se encuentra en granos enteros, frijoles y verduras, y proporcionan la energía ideal para alimentar la ajetreada vida de un niño. Fomentar el consumo de arroz integral, pan de trigo integral y pastas, avena y maíz, así como la cebada, granos menos comunes, la quinoa, el mijo, entre otros, verán aumentar la fibra y el contenido de nutrientes de la dieta de un niño. Además, ayudará a orientar a los niños lejos de desear bebidas dulces, azucaradas y golosinas.
Y aunque los niños necesitan proteínas para crecer,  no necesitan  altas proteínas y alimentos de origen animal. Las diferentes variedades de granos, frijoles, verduras, frutas  suministran un montón de proteína, haciendo que la deficiencia de proteínas sea muy poco probable en los niños.
Los niños muy pequeños necesitan un poco más las grasas  saludables en su dieta que sus padres. Las fuentes saludables de grasa incluyen los productos de soya, aguacate y mantequilla de nuez. Los padres querrán asegurarse de que la dieta de su hijo incluya una fuente regular de vitamina B-12, que es necesaria para la función nerviosa y la sangre sana. La vitamina B-12 es abundante en muchos cereales comerciales, leches de soya fortificada y arroz, y la levadura nutricional. Los niños necesitan hierro para el crecimiento, este también se encuentran en una variedad de frijoles y vegetales de hojas verdes y cuando se combina con la vitamina C en frutas y verduras, la absorción de hierro es mayor.
Entonces,  si piensas en educar a tu hijo en alimentación vegetariana, recuerda todos sus beneficios, y que lo importante es la variedad, por eso adopta comidas saludables y recomendadas por especialistas.

A puertas del verano

El aceite de oliva y la acidez?

La acidez estomacal es un problema de reflujo, es decir de ascendencia hacia el esófago de los ácidos que participan en el proceso de la digestión. El mismo se manifiesta con un intenso ardor y sensación de quemazón a nivel del esófago.

Es muy importante realizar el diagnóstico con un médico especialista ya que si los síntomas son crónicos podrían deberse a problemas mucho más complejos. De todas formas, existen algunos consejos para prevenir la acidez estomacal y también para tratarla.

Una simple y sencilla fórmula que casi todos tenemos en casa puede ser nuestra aliada. Se trata del aceite de oliva que además de todos los grandes beneficios que posee, puede ayudarnos a contrarrestar los malestares de la acidez estomacal.

Todo lo que debe hacer es beber una cucharada de aceite de oliva con el estómago vacío, y rápidamente notará los cambios. El aceite de oliva es un excelente aliado para cuidar todos los procesos digestivos, además de los increíbles aportes nutricionales que nos brinda.

mas informacion ,dietas, articulos y mas

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/index.htm?ca=n0

La importancia de las Zanahorias

Las propiedades anticancerígenas de las zanahorias han sido estudiadas durante años, pero un nuevo estudio acaba de revelar un dato interesante. Según la nueva investigación, dichas propiedades se potencian si el vegetal no es cortado antes de ser cocido.Se trata de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, que será presentado en la conferencia sobre nutrición y salud "NutrEvent", que se celebrará en Francia próximamente.

Los científicos descubrieron que las zanahorias hervidas sin ser partidas, contienen un 25% más de falcarinol, un componente activo contra la enfermedad, que aquellas que son troceadas antes.

Esto fue comprobado en experimentos realizados en ratas que, alimentadas con esta "receta culinaria", registraron un menor desarrollo de tumores.

La investigadora principal del trabajo, la doctora Kirsten Brandt, explicó que : "cortar las zanahorias incrementa la superficie del vegetal de manera tal, que los nutrientes se filtran al agua durante el proceso de cocción. En cambio, mantenerlas enteras y cortarlas después, mantiene los nutrientes y el sabor en su interior, de modo que son mejores en todos sentidos", añadió Brandt.La científica británica y un grupo de colegas de la Universidad de Dinamarca ya habían estudiado las propiedades saludables del falcarinol cuatro años antes y aquel entonces comprobaron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía zanahorias o directamente falcarinol, eran un tercio menos propensas a desarrollar tumores, que aquellas pertenecientes a un grupo de control.

En el nuevo estudio, los científicos fueron más allá y analizaron qué ocurría cuando las zanahorias eran cortadas y cocinadas, concluyendo que cuando la zanahoria es calentada, la alta temperatura destruye las células de modo que pierden su capacidad de mantener el agua en su interior. Así, a medida que el vegetal pierde líquido, se incrementa la concentración de falcarinol.Sin embargo, el calor también ablanda las paredes celulares, lo que permite que componentes solubles como el azúcar y la vitamina C se pierdan a través de la superficie del tejido, permitiendo que también se escape el falcarinol.

Siguiendo estos principios, si las zanahorias son partidas antes de ser hervidas, la superficie expuesta se agranda y provoca una mayor pérdida de nutrientes. Además, Brandt añadió que "estudios ciegos" demostraron que las zanahorias completas también sabían mucho mejor, y ocho de cada diez personas que participaron del experimento, expresaron su preferencia por el vegetal entero por sobre el cortado.

Sin embargo, hay quienes dudan de los beneficios de cocinar las zanahorias completas. A la doctora Kat Arney, de la organización de beneficencia británica Cancer Research UK, encargada de apoyar investigación sobre el cáncer, no le convence que el vegetal entero contribuya a reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

El té verde

Con unos orígenes que se remontan a más de 4.000 años, el té verde ha sido siempre una popular bebida en la cultura asiática, y ha ido ganando popularidad en Occidente. Mientras la antigua medicina china y japonesa sostenía que el consumo de esta infusión podía curar enfermedades y sanar heridas, recientes estudios científicos han empezado a establecer potenciales beneficios en la salud del consumo de té verde, especialmente en la pérdida de peso, la salud cardiaca y la prevención del cáncer.


Ahora, un estudio publicado en el Journal of Periodontology, ha descubierto otro beneficio del consumo de té verde. Concretamente, los investigadores han observado que el hábito de tomar esta infusión es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos. El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente este producto tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente.


La capacidad del té verde para ayudar a reducir los síntomas de enfermedad periodontal puede deberse a la presencia del antioxidante catechina. Investigaciones previas ya habían demostrado la habilidad de los antioxidantes para reducir la inflamación, y los indicadores de enfermedades medidas en este estudio, sugieren la existencia de una respuesta inflamatoria a la bacteria periodontal en la boca. Interfiriendo con esta respuesta, el té verde puede realmente ayudar a promover la salud periodontal, e incluso prevenir otras dolencias.La enfermedad periodontal consiste precisamente en una dolencia crónica inflamatoria que afecta a las encías y al hueso sobre el que se apoyan los dientes, y ha sido asociada con las progresión de otras dolencias como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. "Los periodontólogos creen que mantener unas encías sanas es absolutamente crítica para mantener un cuerpo sano", declaró David Cichran, presidente de la American Academy of Periodontology.